Apuntes de
Rodolfo
Barrón Marín.
Periodo Prefilatélico:
La historia de las marcas estampadas sobre la
correspondencia de la oficina de correos de Nájera,
empiezan a partir 1716, año en el que se incorpora el correo a la corona
española, que desde el 18 de Enero de 1505, Felipe I “el
Hermoso”, archiduque de Austria y duque de Borgoña, hijo de
Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña, esposo de
Posteriormente
a su llegada a
La
labor del Correo Mayor consistía en brindar un correcto y seguro
transporte del correo por medio de un sistema eficaz y sólido. Entre sus
tareas estaban las de establecer nuevas rutas por todos los territorios del
reino, contratar y despedir jefes de postas y mensajeros. Este sistema de
correos reales era solamente para uso oficial de los reyes, comenzaron a
admitir cartas de particulares, si su conducción no los desviaba del
camino. Todos los demás particulares, tenían que pagar mandaderos
propios, o recurrir a los viajeros y mercaderes que con un precio convenido les
llevaban las cartas, sin ninguna seguridad de que fueran entregarlas.
En
el último cuarto del siglo XVI, el correo interior se va organizando y
comienza a establecerse para el uso entre los particulares. Se abren servicios
periódicos entre Madrid y todas las capitales de provincia. Se instalan
postas por todos los caminos del reino y los primeros correos ordinarios y periódicos
para el público en general, aparecen hacía 1580; no se puede
considerar que estuviera totalmente implantado el servicio, hasta el año
1590. En este año, es cuando se implantan las estafetas por D. Juan de Tassis, por
medio de su teniente de Correo Mayor, Juan del Monte Pichardo.
Edifil 2947 |
Francisco de Tassis, con él se creó el oficio de Maestro
Mayor de Hostes, Postas y Correo de |
Edifil 3110 |
Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana,
Correo Mayor de Felipe III y IV. 1607 – 1622, Bajo su mandato, se
crearon las estafetas; en vez de que
un correo realice todo el viaje, se pasen unos a otros en las paradas de
postas, la valija conteniendo la correspondencia, con lo cual se consigue
mayor rapidez. Estas estafetas por su buen funcionamiento, fueron aprobadas
por Felipe III el 1 de Julio de 1610. |
Correos emitió dos sellos de la familia Tassis, uno dedicados al primer Maestro de Postas de
España, Francisco de Tassis y al último
Correo Mayor de España de la familia de los Tassis,
Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana, que falleció sin dejar descendencia.
Juan
de Tassis, para conseguir que el correo llegue
periódicamente a las ciudades y villas, no pudiendo colocar postas por
toda la nación, vende y alquila a otros particulares los oficios de
correos de casi todas las ciudades y villas, con la condición de que
estos establecieran nuevas postas. A partir de este momento son muchas las
ciudades españolas que comienzan a recibir el correo regularmente. Se crean casas de postas en lugares, que
hasta este momento no las habían tenido; En
Anteriormente,
hay constancia de haberse establecido los correos a lo largo del siglo XVI, en
las principales capitales y villas del reino, y contaban con su hoste de correos; Entre estas capitales estaba Logroño y el Reino de Navarra en
1557, que tenían un hoste de correos
común, en la persona de Diego Pérez de Dávalos y Remirez, vecino y residente en Logroño, a quien le
sucede a su fallecimiento el año 1595, su hijo Tomás Pérez
de Dávalos, y por ser menos de edad, se nombra a su madre D.ª Teresa de Vargas en
su lugar.
El trayecto desde Madrid a Nájera, era
por Burgos, donde se hacían dos ramificaciones, una que iba a
Vitoria, Villafranca, Tolosa,
Irún y Bayona y una segunda que iba de Burgos a Logroño,
Pamplona, Roncesvalles, San Juan de Pie de Port y Bayona (Francia).
Este
segundo ramal, hacía el siguiente recorrido hasta llegar a
Nájera; Madrid a Burgos, Villafranca de Montes de Oca, Villora de Lodars (Belorado), Santo Domingo de
En 1622, año del fallecimiento sin descendencia de Juan de Tassis, se fueron arrendando el correo a distintas
familias, hasta que, por Real Decreto de 13 de Julio de 1716, manda el Felipe
V, primer Rey de la dinastía Borbón que “Desde primero
de agosto próximo de este año, se administren de cuenta de mi
Real Hacienda todas las Estafetas y Correos de dentro y fuera de mis dominios y
carreras de postas puestas y que se pusieren en ellos….”. Con
éste decreto queda abolido el cargo de Correo Mayor, y pasó
definitivamente a ser administrado por
El
Correo en manos de
El inicio de la prefilatelia se remonta al origen del
correo, la época prefilatélicas
pública española, tiene su comienzo en el citado Real Decreto de
13 de Julio de 1716. El día 8 de Julio de 1716, quince días antes
de la finalización del correo en manos privadas. D. Juan Tomás
Goyeneche es nombrado por el rey superintendente y administrador general de
todas las estafetas del reino de España, con encargo expreso de que
organizase el correo de la nación; en pocos meses, logra poner orden en
el Correo, controlar la franquicia Oficial y establecer las tarifas con los
portes.
El
día 2 de Diciembre de 1716, Se publican las primeras tarifas para el
cobro de portes de las cartas de dentro y fuera del Reino, fijando los precios
según el peso de las mismas y los puntos de que procediesen. El punto de
origen y destino de la correspondencia que circula por toda España eran
las caxas postales, verdaderos nudos de
comunicación donde eran depositadas las cartas; de donde partían
a sus destinos o eran entregadas las que a ellas llegaban.
PRIMERA ÉPOCA. De
SEGUNDA ÉPOCA. De mediados de
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Carta fechada en Nájera a ARO (Haro), el 7 de
Junio de 1777, con
Esta marca se utilizó en los años 1765 al 1777, en color
negro. (Colección José Mª Ortuondo Menchaca) |
El 6 de
Agosto de 1779, una ordenación Postal más amplia y precisa,
divide el Reino de España en 31 “Partidos de Correos”
llamados “Sellos” ó “Demarcaciones Postales”, 28
peninsulares y 3 insulares o coloniales. En este reglamento aparece por
primera vez
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Carta fechada en Nájera a Madrid, de fecha 25 Agosto 1821, con
En el frente, a su llegada a Madrid, fechador de su llegada el
día 27 y el porteo a pagar por el destinatario 7 Cuartos, tarifa para
una carta de porte sencillo.
Esta marca se utilizó en los años 1784 al 1821, en color
negro.
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